Los códigos de barra unidimensionales UPC y EAN fueron los primeros en crearse. Esto fue en 1971. Fueron creados para controlar el stock y agilizar el proceso de venta dentro de las tiendas minoristas. Sin embargo, desde entonces, se han desarrollado formatos mucho más complejos y ahora se utilizan de muchas maneras increíbles en nuestra sociedad moderna. Nadie sabía en 1971 hasta dónde nos llevaría la tecnología de códigos de barra o qué tan influyente sería en todos los sectores de nuestra sociedad. Ahora puede encontrarlos en cosas tan pequeñas como abejas, en contenedores de reciclaje, ¡incluso en lápidas!
¿Qué son los códigos QR?
Los códigos de respuesta rápida son códigos de barra bidimensionales que se han vuelto comunes en nuestra vida cotidiana. Estas imágenes cuadradas pueden ser escaneadas por teléfonos inteligentes. Si escanea uno, se vincularía a una dirección de sitio web específica. Estos se han extendido por todo el mundo y se utilizan en una multitud de formas muy creativas.
Códigos QR en lápidas
Ahora puede preservar la memoria de un ser querido grabando un código QR en su lápida. Los visitantes de la tumba pueden escanear esto, lo que los vinculará a un sitio web donde pueden leer todo sobre los difuntos. Estos básicamente crean una biografía para el ser querido. De esta manera, la tecnología de códigos de barra ayuda a mantener viva la memoria de un ser querido.
Códigos de Barra en Conservación
Generar códigos de barra ha sido fundamental para ayudar a los investigadores en sus intentos de conservar nuestra fauna y flora. La forma en que esto funciona es que adjuntan códigos QR muy pequeños a los abejorros. Esto les ayuda a rastrear sus movimientos y monitorear a estas abejas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A su vez, esto proporciona datos invaluables sobre el comportamiento de los abejorros que ayudarán a conservar estas abejas para las generaciones futuras.
La tecnología también ha sido fundamental para frenar la cantidad de caza furtiva de especies en peligro de extinción como el rinoceronte y el elefante. Estas especies han sido cazadas casi hasta la extinción y necesitamos toda la ayuda que podamos obtener para evitar que esto suceda. Los conservacionistas están utilizando un sistema llamado RhODIS (Rhino DNA Indexing System) para ayudar a capturar y enjuiciar a los cazadores furtivos ilegales. Esta es una base de datos que almacena la huella genética de una amplia variedad de diferentes especies de plantas y animales. Esta huella genética se puede utilizar como prueba en casos judiciales para garantizar que los cazadores furtivos ilegales sean procesados. De esta manera, la tecnología de códigos de barra ha mejorado la cantidad de especies de plantas y animales que podemos conservar en todo el mundo.
Códigos QR en Nutrición
Los códigos ahora se utilizan para ayudar a las personas a lo largo de su viaje hacia la salud y el estado físico. Ahora puede escanear un código QR en un producto específico para conocer todo el valor nutricional del producto, así como la cantidad de calorías que contiene. Hay muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes que se pueden descargar. Estos ayudan a los usuarios a realizar un seguimiento de sus calorías y la ingesta nutricional. También puede ingresar la cantidad de ejercicio que hace para seguir su progreso. Estas aplicaciones pueden ayudar a las personas a perder peso o seguir una dieta específica por razones médicas.
Reciclaje con códigos de barra y seguimiento de mascotas perdidas
Muchas empresas utilizan códigos de barra en sus contenedores de reciclaje para incentivar a las personas a reciclar. El código se incrusta profundamente en la papelera y se podrá escanear cuando se recoja el reciclaje. Las personas pueden ganar vales por la cantidad que reciclan, lo que los motivará a reciclar más.
Los dueños de mascotas ahora pueden desarrollar sus propios códigos QR que se pueden adjuntar al collar de su mascota. Si la mascota se pierde, se puede escanear el código QR para saber a quién pertenece la mascota, etc. Los propietarios pueden agregar tanta o tan poca información como deseen. Por ejemplo, podrían enumerar cualquier condición médica que tenga la mascota, así como los detalles del veterinario en caso de emergencia. Esto les dará tranquilidad a los dueños de mascotas en caso de que sucediera lo peor y su hijo peludo tuviera que desaparecer.
Arte y Cultura
La tecnología ha entrado en la mente y la imaginación de los artistas de todo el mundo. Los salones de tatuajes están diseñando tatuajes basados en imágenes EAN. Las líneas marcadas en blanco y negro también inspiran a artistas en otras áreas. Los artistas están creando murales inspirados en códigos. Incluso los muebles se diseñan pensando en ellos. Los diseñadores de interiores han creado diseños minimalistas para hogares con la tecnología de códigos de barra como principal inspiración.
Los grafiteros están utilizando estas líneas negras minimalistas para crear obras maestras que hacen una declaración social y política a las masas. A menudo, las líneas representan barras en una jaula de la que todos debemos escapar. Esto puede ser un poderoso motivador para el cambio social y político.
Los arquitectos no se han quedado fuera de la revolución. Están creando edificios diseñados alrededor de líneas negras marcadas. El más famoso de estos edificios es el Barcode Building en San Petersburgo, Rusia. Este es un centro comercial donde las ventanas representan las líneas negras verticales.
En los teatros y otras salas de conciertos, los códigos QR se utilizan para proporcionar información muy necesaria a los asistentes al concierto. El código QR se puede escanear con un teléfono inteligente para acceder al programa de la noche, información sobre los actores o cantantes, así como qué refrigerios estarán disponibles. Los códigos QR incluso se están utilizando en lugar del boleto de papel habitual. El código QR se puede enviar directamente al teléfono inteligente del asistente al concierto. Al ingresar, se escanea este código QR. De esta forma, los códigos QR se pueden utilizar para controlar la entrada a las salas de conciertos de la forma más eficiente y cómoda posible. Esto también hace que todo el lugar del concierto sea mucho más seguro, ya que no hay boletos en papel que se pierdan o se extravíen. Además, los asistentes al concierto pueden pagar todo con Snapscan o Zapper. Por lo tanto, no necesitan traer ninguna tarjeta o efectivo, solo su teléfono inteligente. De esta forma se evita el riesgo de robo o extravío de carteras.
Los códigos se pueden encontrar en lugares muy inesperados y se utilizan en una variedad de formas muy imaginativas. Invertir en códigos para su negocio es una forma de asegurarse de mantenerse al día con la tecnología moderna y garantizar que su negocio alcance su máximo potencial. La forma más fácil de generar códigos de barra es acercarse a una empresa como nosotros. Los códigos son totalmente legales y registrados. Además, tienen las tarifas más bajas del mercado, por lo que no tendrás que robar un banco para generar códigos de barra. Para generar códigos de barra, simplemente realiza el pago requerido. Antes de que te des cuenta, los códigos estarán en tu bandeja de entrada de correo electrónico y estarás listo para comenzar tu aventura empresarial.